La conectividad del IoT y las ciudades inteligentes - Bismark Colombia

La conectividad del IoT y las ciudades inteligentes

internet-de-las-cosas-ciudades-inteligentes-conectividad

¿Qué ha pasado con el IoT?. Nunca ha dejado de ser noticia en el mundo, la realidad es que hace unos años el mercado no estaba listo para adoptar esta tecnología que se ha entrelazado con muchas otras como la Inteligencia Artificial, la Nube, Ciberseguridad, Machine Learning y otros. El ahora es diferente.

Las ciudades inteligentes de hoy

Cerramos los ojos y cuando los abrimos ya existen carros voladores en fabricación que usan el Internet of Things, estos vehículos son eléctricos y deben conectarse para reportar su ubicación, se vislumbran como parte de las ciudades del futuro.

Las ciudades inteligentes o “Smart Cities” se definen como la digitalización, uso de tecnología e innovación de una o varias ciudades que sean sostenibles y confiables, donde el centro del desarrollo tecnológico se enfoca en mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Una ciudad en realidad es inteligente cuando ataca problemáticas como los residuos, el agua, el buen flujo de movilidad, seguridad, la calidad del aire y en general la salud, que son temas indispensables en una comunidad.

Según cifras de Statista, a más de USD$1.12 billones superará la inversión en proyectos de ciudades inteligentes en el año 2025 a escala mundial, asimismo, los ingresos que se generarán sobrepasarán los $USD 240 mil millones en ese año. No es una cifra menor y nos habla de cómo se está moviendo la conectividad de activos en la actualidad y hacia el futuro.

La conectividad en las Ciudades Inteligentes

“El IoT es una red de dispositivos conectados que se comunican entre sí y producen datos”.

Para que el Internet de las Cosas funcione son necesarios distintos elementos que ayudan a que los datos se transmitan de una máquina a otra (Machine to Machine – M2M), la clave está en los sistemas embebidos, como chips y circuitos que tienen las herramientas necesarias para lograr tareas específicas.

Existen muchos tipos de habilitadores como los sensores, que cumplen la labor de monitorear el comportamiento de una puerta, por ejemplo, captar cuántas veces fue abierta, si se dejó abierta o cuánto tiempo estuvo cerrada. El principio es el mismo, la actividad remota: reportar objetos que están en el campo, por ejemplo: parqueaderos, luminarias, vehículos, niveles de ruido, etc.

Cada objeto conectado a Internet contiene una IP específica y a través de ella puede recibir instrucciones, de igual manera, puede contactar a un servidor externo y enviar los datos que ha reunido.

Otros habilitadores del IoT para las ciudades inteligentes son el 5G, energía inteligente, análisis de datos, economía circular, computación en el borde (Edge computing), movilidad sostenible y otras soluciones tecnológicas urbanas.

arquitectura-iot
Arquitectura del Internet de las Cosas - IoT

A pesar de que las ciudades del mundo están en diferentes etapas de desarrollo en términos de iniciativas gubernamentales, un estudio de Gartner del 2022 concuerda en que la conectividad desempeña un papel fundamental para lograr un progreso significativo. Con el fin de convertirse en una ciudad inteligente, es necesario contar con una infraestructura de conectividad sólida, así como sensores y dispositivos que estén interconectados. Además, se requieren centros de operación y control integrados, interfaces de comunicación y sistemas computarizados.

Con relación a esto, resulta crucial expandir la cobertura de redes 5G en las distintas ciudades. En la región, este proyecto ya se encuentra en proceso de implementación, aunque algunos países se encuentran más avanzados que otros, como es el caso de Chile y Brasil.

De acuerdo con estimaciones que Ericsson hizo en el 2021, se esperaba que América Latina y el Caribe alcanzarán aproximadamente 76 millones de conexiones 5G para finales de 2023, y se estima que esta cifra aumente a 241 millones para fines de 2026, lo que representaría aproximadamente el 34 % del total de conexiones. Aun así, se prevé que la mayoría de los dispositivos aún utilizarán servicios 4G, los cuales se estima abastecerán alrededor del 48 % de los dispositivos para el año 2026.

Lo más importante a conectar en una ciudad

  • Sistemas de transporte público que ayuden a mejorar la movilidad y a reducir la congestión
  • Monitoreo de la calidad del agua y del aire, gestionar los recursos que proporciona la naturaleza (recursos renovables) y controlar las emisiones de las zonas más congestionadas
  • Reciclaje que funcione de forma inteligente, recolección, contenedores, etc.
  • Sistemas de seguridad inteligentes de respuesta rápida para atender y evitar la delincuencia y sucesos indeseables usando la tecnología
  • Sistemas de salud conectados que presten atención médica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
  • Plataformas digitales que ayuden a resolver problemas entre los entes del gobierno y la población, abriendo la participación para tomar decisiones.

Las ciudades inteligentes de Colombia y sus retos

Bogota-medellin-smartcity
Bogotá y Medellín, ciudades que han aplicado IoT

Medellín: ciudad que fue la primera en transformarse con el sistema de transporte Metro, espacios públicos como bibliotecas innovadoras, educación y cultura. Promueve la inclusión social dando acceso a información. La Ruta N y el parque Explora están enfocados a la ciencia y la tecnología para impulsar el emprendimiento. Se convirtió en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación a partir del 2023 y por ello se esperan grandes pasos evolutivos.

Cali: la ciudad está trabajando en su infraestructura urbana, monitoreo de tráfico para mitigar la congestión de las vías, mejoramiento de la seguridad pública con videovigilancia y sistemas inteligentes para la gestión de residuos disminuyendo el impacto ambiental.

Bogotá: se ha trabajado en movilidad sostenible como el Transmilenio y la ampliación de las ciclorrutas, bicicletas eléctricas, adicional a ello, se han implementado programas digitales gubernamentales para la gestión de trámites y servicios. Se vislumbra un 2030 para ser una ciudad con mayor tecnología, innovación y de mayor beneficio para los ciudadanos.

Adicional a ello, enumeramos algunos casos del Internet de las Cosas-IoT que han trabajado los ingenieros Bismark:

Cámaras de seguridad privadas (centros comerciales y urbanizaciones que se están conectando a través de red celular a los centros de monitoreo de la policía). Bogotá
Backup en sistemas semafórico, estos funcionan al momento de fallar la fibra conectándose a red celulares. Bogotá
Monitoreo ambiental en Bogotá. Seguir explorando
Flotas de vehículos pesados para monitoreo de conducción, para evitar el desgaste de piezas y controlar el mantenimiento de los activos. Bogotá. Vea el caso completo

Lockers inteligentes dentro de una oficina de correspondencia para abrirlos y cerrarlos de forma remota. Bogotá. Ver nota
Patrullas de la policía para reportes de emergencia de los ciudadanos en tiempo real. Bogotá. Ir al caso de uso

La experiencia en conectividad de sistemas “machine to machine” o M2M ha venido evolucionando y está en el ADN de los ingenieros en Bismark. Más de 27 años de experiencia en el mercado conectando empresas en las diferentes industrias ha proporcionado el criterio necesario que con el aprendizaje constante de las nuevas tecnologías y el valor adicional de las personas que atienden la Mesa de Ayuda, se acompaña al cliente de forma integral.

Si desea realizar alguna consulta acerca de la conectividad para el IoT, contáctenos

Algunas ciudades que ya son inteligentes

Ciudades-londres-newyork-singapur-iot
Londres - Singapur - Nueva York

De acuerdo con el ranking ‘IESE Cities in Motion’ donde se analizan 92 países y 183 ciudades, tenemos:

La primera en la lista es Londres, esta metrópolis es reconocida como una de las ciudades más inteligentes del mundo. La ciudad ha invertido en tecnología de inteligencia artificial (IA) y tiene un ecosistema empresarial sólido en esta área. Además, cuenta con diversas soluciones de transporte inteligente, sistemas de gestión de energía y espacios públicos conectados.

Singapur es una de las ciudades más inteligentes del mundo debido a su enfoque en el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. La ciudad ha implementado su programa Smart Nation, que busca impulsar soluciones tecnológicas en áreas como la salud, la educación, la movilidad y la seguridad.

En New York el IoT se aplica a través de sensores instalados en tuberías de edificios y casas para reducir el consumo de agua. Se aplicó un algoritmo para optimizar la coordinación de los semáforos y evitar la congestión de automóviles.

Amnsterdam: sistema que informa en tiempo real las condiciones del tráfico y funciona como guía para saber dónde estacionarse.
Tokio, alumbrado eléctrico inteligente, almacenamiento local de energía y uso de autos eléctricos.

París: en los parques cuentan sensores de densidad y equipos bluetooth (IoT) en las sillas. Sistema de bicicletas Vélib con integración a GPS y sistemas en la nube.

Al final, la conectividad es el enlace que está a cargo de unir las necesidades de tecnología del ser humano con una solución palpable. Conectar su negocio es de vital importancia, con seguridad, asesoramiento y estrategia, si necesita apoyo, le asesoramos.

Fuentes: Impacto TIC, Genetec, Diji, Futuro Eléctrico, Bismark

Escrito por: Alejandra Pérez – Analista de Marketing

Compartir en:

noun_connect_375505Created with Sketch.
Conecte su empresa y optimice el desempeño de sus recursos.

Bienvenido(a) a la sección PSE

Antes de hacer su pago tenga en cuenta:

  • Al hacer el pago con Tarjeta de Crédito por este medio, por favor sume un 3% adicional al valor total de su compra por concepto de costos administrativos. Consulte con su Asesor Comercial.
  • Al realizar pago PSE con Tarjeta de Débito, no tendrá costo adicional.