¿Cómo medir variables ambientales en una ciudad o región? - Bismark Colombia

¿Cómo medir variables ambientales en una ciudad o región?

En un espacio tan complejo como una ciudad, existen tantos factores que repercuten en la calidad de vida de las personas, temas como la calidad de aire que se respira, la baja habitabilidad, la cantidad de gente en un determinado lugar, la humedad y el ruido, pueden afectar la salud de los habitantes de una zona.

Adicional a ello, a las necesidades se suman, la falta de datos claros y de calidad para establecer indicadores que sirvan para comparar al momento de resolverlo y, para las entidades gubernamentales o distritales, la pérdida de oportunidades en ayudas por el incumplimiento de estándares internacionales referentes a la calidad ambiental.

¿Se puede resolver?

Se busca que una ciudad fluya de manera eficiente, funcional y ordenada, pero ¿qué hacer desde el punto de vista de gobierno o ente público? ¿Qué pueden hacer los gestores de la ciudad y los responsables? ¿Se pueden minimizar estas afecciones?

Las respuestas a estas interrogantes se las debemos a la tecnología, y sí, es posible medir, monitorear el ambiente y mejorar la calidad de vida en las ciudades:

  • La calidad del aire deteriorado debido a emisiones de vehículos o cantidad de PM´s (Materiales Particulados)
  • El Ruido o contaminación sónica
  • Los altos niveles de humedad y presión
  • Y las aglomeraciones y alta afluencia de personas

En lugares como: parques industriales, estaciones de transporte masivo (metros, estaciones de buses grandes…), zonas de discotecas (ruido), etc.

Algunas cifras importantes:
Según la OMS existen 671.848 casos de contagio de COVID-19 y ha habido 21.615 muertes en Colombia.

La calidad del aire en zonas como Kennedy, Fontibón, Teusaquillo, Puente Aranda y las Ferias es de moderado a bajo.

La solución

La respuesta es el Monitoreo ambiental, es una solución del Internet de las Cosas donde se instalan dispositivos en los puntos críticos, se realiza el trabajo de conexión de las redes y luego a la plataforma que leerá e interpretará esta información.

¿Qué dispositivos se necesitan?
Se necesitan instalar sensores para:

– Monitoreo de gases contaminantes

– Detectar partículas en suspensión o PMs*

– Medir la contaminación acústica (sonómetro)

– Medir la Afluencia de personas

Todas las extensiones integradas en 1 solo dispositivo, las ventajas:

  • Integración y gestión de dispositivos
  • Visualización de datos e indicadores
  • Gestión ágil remota
  • Protección IP65 – anti-vandalismo

Posteriormente, estos sensores se integran al medio de comunicaciones más apropiado que puede ser celular 3G, 4G, NB-IoT ó Wifi y se conectan con la plataforma IoT que permite la evaluación de los parámetros para cualquier perfil de usuario.

Qué se necesita hacer para implementar este tipo de soluciones

Lo primero para tener en cuenta al hacer un Monitoreo ambiental, es conocer y delimitar la necesidad del área a observar, luego, tener los recursos de inversión y humanos para llevar el proyecto, y contar con un aliado tecnológico que ejecute y orqueste la solución; en Bismark Colombia tenemos el equipo humano y tecnológico para hacerlo realidad.

Y de seguro se preguntará, ¿el Monitoreo ambiental ha sido aplicado antes? ¿cómo puedo saber si dará resultado? En esta solución específica nos aliamos con un proveedor especialista en Europa que tiene diversos casos de éxito en varias ciudades de España como Girona, Cartagena, La Palma, Santander, Utrera y Madrid y en Bélgica: Brujas y Malinas.

Caso ideal donde se puede aplicar este tipo de solución

Por ejemplo, en un parque industrial, donde existen gran diversidad de fábricas y donde se desea conocer el nivel de contaminación que genera en el entorno.

Para ello se instalan dispositivos que permiten monitorizar constantemente diversas variables que pueden ser nocivas para el ambiente y las personas, tales como: partículas en el aire, ruido, alta temperatura y humedad.

Esto permite, a los entes de control, tener un panorama claro y basado en datos de los diferentes factores afectados, para tomar decisiones que permitan implementar políticas que mejoren el estado de las zonas mencionadas.

Conclusión

Teniendo en cuenta el calentamiento global, la superpoblación de algunas regiones y las enfermedades respiratorias como la que nos afecta directamente en el presente, COVID-19, este tipo de soluciones se proyecta mucho más allá de sanear un ambiente, es proporcionar a sus habitantes la tan deseada calidad de vida.

Ante alguna interrogante, déjenos sus datos y con gusto le contactamos

*PM1 – PM2.5 – PM10: son partículas que serían las de mayor tamaño, cuya diámetro aerodinámico teórico sería de 10 µm (micrones de metro = millonésima parte del metro). Las partículas más finas son conocidas como PM 2.5 y su diámetro sería de 2.5 µm.

Fuentes: Ingenieros Bismark, Hopu, OMS, Plan de Bogotá – ambiental, Índice de calidad del aire, Plan nacional ambiental

Escrito por: Andrés González – Ingeniero de proyectos y Alejandra Pérez – Analista de Mercadeo.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
noun_connect_375505Created with Sketch.
Conecte su empresa y optimice el desempeño de sus recursos.