Sigfox vs. Lora vs. NB-IoT: Redes LPWAN para IoT - Bismark Colombia

Redes LPWAN para IoT: Sigfox, LORA y NB-IOT

Redes LPWAN para IoT

Sigfox, Lora y NB-IOT (Narrowband IOT) son las redes LPWAN (Low Power Wide Area Network) que están diseñadas para la implementación de IoT a gran escala. A menudo éstas redes se enfrentan entre sí, pero la verdad es que las tres son parte del ecosistema de conectividad, por ello es necesario conocerlas bien.

Este conjunto de tecnologías, son cada vez más populares debido a sus características de comunicación de bajo consumo, largo alcance y bajo costo. Funcionan como soluciones efectivas para conectar un sinnúmero de dispositivos, autónomos e inteligentes.

Otras ventajas de las redes LPWAN:

– Proporcionan comunicación de largo alcance hasta 10–15 km en zonas rurales y 1–5 km en zonas urbanas
– Son altamente eficientes desde el punto de vista energético, en algunos casos la batería puede durar varios años, dependiendo de la frecuencia de transmisión
– Muy adecuado para aplicaciones de IoT que necesitan transmitir pequeñas cantidades de datos a larga distancia

Categorías en las que se destaca cada red

____
Habrá 41.6 mil millones de dispositivos IoT o «cosas» conectados para 2025 según IDC, junto con el rápido crecimiento del mercado de Internet de las cosas (IoT), por lo que estos nombres resuenan cada vez más en el mundo de la conectividad de activos.
—–

LORA

  • LoRA significa Long Range
  • Fue desarrollada en 2009 en Francia.
  • Estandarizada más tarde por LoRa-Alliance
  • Está implementada en 157 países.

LoRa es una tecnología de capa física que modula las señales en la banda ISM sub-GHZ utilizando una técnica patentada de espectro expandido. Utiliza bandas ISM sin licencia, es decir, 868 MHz en Europa, 915 MHz en América y 433 MHz en Asia.

La modulación de espectro expandido Spread Spectrum proporciona la comunicación bidireccional que propaga una señal de banda estrecha sobre un ancho de banda de canal más amplio. El resultado es una señal con bajos niveles de ruido, que es difícil de detectar o bloquear y logra una alta inmunidad a la interferencia.

Un protocolo de comunicación basado en LoRa llamado LoRaWAN fue estandarizado por LoRa-Alliance. LoRaWAN mejora la proporción de mensajes recibidos con éxito.

LoRaWAN también facilita varias clases de dispositivos finales para dar respuesta a los requisitos de una amplia gama de aplicaciones de IoT como, por ejemplo, los requerimientos de latencia.

Sigfox

La tecnología Sigfox fue desarrollada en 2010 por la empresa Sigfox en Francia que también es un operador de red LPWAN, ésta comercializa su propia solución de IoT en 73 países, y su alcance está creciendo en todo el mundo gracias a la asociación con varios operadores de red.

  • Ofrece conectividad IoT de extremo a extremo basada en sus tecnologías patentadas
  • Implementa sus estaciones base patentadas y equipadas con radios cognitivos definidos por software y los conecta a los servidores de back-end utilizando una red basada en IP
  • Principalmente enfocado en el envío de información desde y hacia el dispositivo
  • Abarca soluciones de red de extremo a extremo.

Algunos de los casos donde Sigfox aporta valor: Agricultura y medio ambiente, Transporte, Industrias, Retail, Sector Público, Servicios Públicos, Salud, hogares.

NB-IoT

Se caracteriza por una muy buena cobertura en interiores, exteriores y subterráneos. Es adecuada para dispositivos que funcionan con baterías y transmiten datos ocasionalmente; por ello son ideales para usarlas en soluciones de ciudades inteligentes, agricultura, telemetría y servicios públicos.

Narrow Band se traduce al español como “banda estrecha”– NB-IoT, como su nombre lo indica, la red emplea una banda de frecuencia muy estrecha. Las aplicaciones típicas usan solo un ancho de banda de 200 kHz, que proporciona velocidades de bits de unas pocas decenas hasta un par de cientos de kilobits por segundo.

Pensamientos finales

Estas 3 tecnologías ofrecen un cúmulo de capacidades muy interesantes, cada una aporta diferentes aspectos, cobertura, capacidad de datos, disponibilidad de dispositivos para la aplicación IoT requerida; en algunos casos la solución deberá involucrar más de una tecnología.

LoRaWAN es usada cuando la empresa tiene la capacidad para desplegar y mantener su propia red de comunicaciones o en algunos entornos de comunicaciones en interiores en donde aspectos como la interferencia afecta la conectividad.

NB-IOT y Sigfox aportan valor en los casos en que se requiere optar por un servicio completo, en donde el mantenimiento de la infraestructura esté en manos de un proveedor que proporcione servicio y, con lo cual, nuestro modelo de inversión incluirá este costo como un rubro adicional a los necesarios para gestionar la solución.

Descubra cómo resolver su desafío de conectividad IoT, entre aquí

Lea también:
Qué es el internet de las Cosas 
Qué es una Plataforma IoT 
Analítica de datos

Fuentes:
ScienDirect, ZDNet, Link-Labs, Ingenieros Bismark

Escrito por: Alejandra Pérez – Analista de Marketing

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
noun_connect_375505Created with Sketch.
Conecte su empresa y optimice el desempeño de sus recursos.