Cómo funciona IoT - Bismark Colombia

¿Cómo funciona IoT?

El mundo ha sido testigo de una gran revolución científica en la última década. La conectividad ha mejorado, los resultados se tienen en cuenta y los estándares de seguridad han sido revisadas y alcanzadas. Esto ha sido posible con la ayuda de la tecnología, principalmente IoT, que ha ayudado a cerrar brechas y ha establecido una red en la que se puede confiar.

Pero, ¿qué es exactamente esta tecnología?, ¿Qué hace que funcione? ¿Qué hace que las personas disfruten de jugar con dispositivos y necesiten estas automatizaciones en objetos cotidianos como ventiladores, cerraduras y hasta su automóvil?.  La respuesta es sencilla.  Conectividad con ayuda de Internet de las Cosas, así han podido conectarse hogares, familias o empresas.

¿Cómo funciona?

Comencemos por nombrar las ventajas del IoT:

      Ayuda a planificar, dirigir, controlar y ejecutar operaciones comerciales

      Digitaliza las operaciones industriales

      Aumenta el control de calidad.

      Monitorea el flujo de producción

      Optimiza actividades en la cadena de suministro.

      Promueve ciclos de retroalimentación más cortos y servicios receptivos.

      Decodifica el comportamiento del cliente

      Reduce el desperdicio y ahorra tiempo valioso

Claro que todos estos procesos no parecen aplicar a todas las industrias por igual, la buena noticia: es fácilmente adaptable.

El comienzo

Conocer qué se conectará, luego adquirir un dispositivo o sensor habilitado para IoT. Estos se colocan en automóviles, flotas, dispositivos domésticos, individuos o cualquier activo. Es así cómo se recopilan los datos, que luego almacenan en una nube. Desde allí se analizan y luego se transmiten cuando sea necesario.

¿Necesitan más detalle? Demos un vistazo en profundidad al nuevo mundo de IoT.

Sensores y datos

Cada activo u objeto necesita sensores de diferentes tipos, por ejemplo, existen sensores de temperatura para monitorear un cuarto frío o de humedad para reportar un sembrado de cebollas.  La misión de los sensores es captar datos y reportar comportamientos o acciones, estos datos los almacena en una nube.  Para tener una idea, los dispositivos IoT generan casi 5 quintillones de bytes de datos por día, esta cantidad de datos se desglosa minuciosamente, se analizan y se transmite a donde se señale que deben llegar a través de múltiples gateways de comunicaciones.  Para garantizar la máxima seguridad y privacidad de los datos se ponen en funcionamiento protocolos como Bluetooth, SigFox, LoRa, NB-IoT, ZigBee, COAP, REST, DDS, MQTT, XMPP, etc. Y así garantizar el buen uso de estos datos confidenciales.

Transmisión de datos

Una vez que los datos se ha captado, se transmiten a la nube a través de Gateways (véase Robustel) de comunicación, también se conocen como dispositivos de telemetría (transmisión inalámbrica y medida de datos desde fuentes remotas).  Estos ayudan a que la recopilación de datos sea más rápida, comparten información cuando es necesario y reducen los costos de hardware.  Los expertos en IoT utilizan estos equipos de comunicación celular y satelital para que la transmisión de datos sea exitosa.

Procesar los datos

El análisis de datos juega un papel crucial en este proceso. Estos datos ahora se conocen como Big Data. Tiene 4 características -los 4V´s del Big Data: valor, variedad, velocidad y volumen, en función de estas variables se procesan. Luego es necesaria la escala de datos, formas de datos, análisis del flujo de datos y finalmente hacerle las preguntas correctas al sistema. Una vez que estas grandes cantidades de datos se ordenan con base en las 4V, se cargan en tiempo real, para esto es necesario un historiador de datos y una plataforma de Analítica de datos (véase Trendminer)

Visualización de datos

El último paso de los datos habilitados para IoT se está visualizando en aplicaciones y software para el usuario final. Con una interfaz fácil de usar que involucra codificación de nivel duro por parte de los desarrolladores, el usuario final cosecha los beneficios de los datos en tiempo real. ¡Así es! Todos los procesos mencionados anteriormente se han completado en tiempo real, dando como resultado pantallas interactivas personalizadas. A menudo involucran múltiples tipos de componentes, no limitados a tablas, gráficos y medidores. (Véase Cumulocity)

Artículo original https://www.biz4intellia.com/blog/simplified-insight-into-how-iot-works/

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
noun_connect_375505Created with Sketch.
Conecte su empresa y optimice el desempeño de sus recursos.