5G, ¿qué ha pasado en Colombia? - Bismark Colombia

5G, ¿qué ha pasado en Colombia?

5G es una red que viene a revolucionar la velocidad de Internet como lo conocemos hoy, “el 5G será el estándar móvil en el mundo antes de 2030 y esta tecnología podría seguir empleándose hasta 2040, aseguró David Wang de Huawei dentro del marco de un evento de telecomunicaciones en China.

Ciertamente, el mundo se está moviendo hacia la implementación de esta red, primero hacia el mercado masivo de conexiones celulares y luego para la conectividad de los equipos industriales.

Evolución tecnológica servicios móviles – Fuente : Mintic.gov.co – 2019.

En el ámbito empresarial, se han manejado planes de datos desde 2G en adelante.

En Colombia la inversión en el sector había decrecido desde el año 2013 y gracias a la aprobación de la ley de modernización del sector TIC, se dio cabida a un aumento de la inversión con la asignación de bloques en las bandas de 2500 a 700 MHz, que ya comenzó a desplegarse, de acuerdo a Forbes.

¿Qué se ha hecho en Colombia?

Según Reuters, en el mes de diciembre de 2019 Colombia adjudicó el uso de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 a 2500 MHz a 3 compañías por aproximadamente US$1.359 millones con el objetivo de mejorar el Internet y la cobertura de teléfonos celulares en zonas más alejadas del país.
A mediados del 2020, fueron otorgados 5 permisos para el uso del espectro radioeléctrico para realizar pruebas técnicas por el Ministerio de las TIC a los operadores Telefónica, ETB, Claro, Itics y Xiro Investment Group, que servirán para revisar y reconocer espacios de negocio y emprendimiento que se lograrían con la implementación de esta tecnología.

Luego de las pruebas, se debían entregar datos al Ministerio y posteriormente comenzaría la subasta del espectro.

Telefónica, Claro y Huawei trabajaron en varios pilotos en donde para algunos se diagnosticó que los campos electromagnéticos en una de las zonas son “extremadamente bajos”, por su lado Claro, está trabajando en una red privada para proyectos industriales, esto nos parece muy interesante.

Actualmente, existen aproximadamente 36 pilotos en curso para probar la viabilidad de esta red, aseguró la Ministra de las TIC, Karen Abudinen (Diario El Tiempo).

Ciudad de Medellín, Colombia

¿Cuándo veremos la red más codiciada del mundo desplegada en suelo colombiano?

Aunque Colombia ha sido osada en hacer pruebas de esta red en plena pandemia, esta misma situación puede retrasar un poco el avance y su implementación, comentó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

También, es necesario reducir la brecha tecnológica al aplicar 4G en regiones apartadas, sobre todo en departamentos como San Andrés, Vaupés y Vichada. Esto debido a que en comparación con otros países, como Chile cuya penetración de internet se encuentra en el 91% y en Brasil llega a 73% teniendo en cuenta su extensión, Colombia en cambio llega solo a un 43%.

Como respuesta a la pregunta, en julio del 2020 se comenzaron a subastar espectros para la red, y según Forbes, la licitación de espectro está programada para los últimos 3 meses del 2021. Solo queda esperar porque se siga avanzando con paso firme, sin dejar de lado las carencias tecnológicas del país.

 

¿Y como se ve IoT en este panorama?

Evolución de Equipos terminales

En cuanto a los equipos terminales para el Internet de las Cosas (Internet of Things), según el reporte de Mintic en el 2018 hubo 9.100 millones de conexiones con una proyección de 25.200 millones para el año 2025 y de estos se verá el crecimiento de 6.000 millones de conexiones para sectores de consumo final y un aumento aproximado de 10.000 para sectores industriales.

Sin duda, el IoT y la cuarta revolución industrial serán los aceleradores y motivadores de las aplicaciones 5G.

Bismark apoya a las empresas en proyectos de conectividad aplicando las últimas tecnologías disponibles en el país, contáctenos y le asesoramos.

 

Ver también:
Descubriendo una nueva red
5G y cómo se comparan con antiguas redes

Fuentes: Forbes, El Tiempo, Portafolio, Mintic, GSMA.

Escrito por: Alejandra Pérez – Analista de Mercadeo

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