5G – descubriendo una nueva red - Bismark Colombia

5G – descubriendo una nueva red

hombres operando celulares

Los adelantos tecnológicos van a un ritmo acelerado.  Basta con ver la cantidad de gadgets que son introducidos al mercado, que, así como los teléfonos inteligentes, electrodomésticos y wearables, están en constante cambio, las redes móviles también buscan mejorar su desempeño y alcance.

Este es el caso de las redes celulares.  Tal vez el cambio de 2G a 3G no fue tan determinante debido a que los datos no la manejábamos tanto como ahora y el uso que dábamos a los teléfonos inteligentes era mucho más limitado.  Tiempo después todo cambió con la llegada del 4G o LTE (Long Term Evolution), esta red de alta velocidad prometía descargas de 300 MB cuando la anterior sólo llegaba a 7,2 MB.

¿Qué son las redes 5G?

Son una nueva generación de conexiones pensada no sólo para los Smartphones que hoy conocemos, sino para soportar todo tipo de dispositivos conectados que enlazan elementos de uso diario y hasta vehículos, todo este proceso está muy ligado al Internet de las Cosas – IoT.

¿Cuándo veremos la red 5G funcionando?

Actualmente la red se encuentra en periodo de desarrollo y en pruebas por parte de los diferentes operadores, por lo que se estima que para el 2020 ya se comenzará a desplegar.  Aunque en Europa se señala que se inició en el 2018 y estará accesible para toda la sociedad en el 2025.

¿Qué se ha hecho en Colombia?

Este año se han realizado varias pruebas en Colombia, una de ellas de la mano de Telefónica este mes de julio.  La prueba se hizo en las instalaciones de Ericsson Colombia, la latencia, o tiempo en que toma la transferencia de información, es de 5 milisegundos versus la red 4G que es de 60 milisegundos. 

¿Qué ventajas nos trae la red 5G?

  • Descargar datos a mayores velocidades
  • Aplicaciones en tiempo real
  • Juegos de realidad virtual
  • Interacción en tiempo real con servicios en la nueva
  • Mayor desarrollo de IoT masivo
  • Ultra altas velocidades
  • Disminuye la contaminación electromagnética de las ciudades
  • Las conexiones aumentarán casi el doble; actualmente existen 8.900 millones
  • Protocolos mucho más seguros para impulsar el e-commerce y el IoT.

¿Qué se necesitará para disfrutar de 5G?

Como lo vivimos con la implementación de la red 4G, deberemos tener dispositivos que puedan recibir la señal, es decir, que sean compatibles, se estima que para el 2019 las marcas más conocidas como HTC, LG, Sony, etc. Comiencen a vender nuevos Smartphones. 

¿Y tú qué opinas de esta nueva red?

Fuentes: Telefónica, Teldat, Enter, Help my Cash.

Escrito por: Alejandra Pérez – Analista de Marketing

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
noun_connect_375505Created with Sketch.
Conecte su empresa y optimice el desempeño de sus recursos.