Las dudas más comunes acerca del Internet de las Cosas - Bismark Colombia

¿Qué es el El Internet de las Cosas y cómo funciona?

Qué pasa hoy

El concepto del Internet de las Cosas se ha mencionado en otros artículos, así como también se ha hablado de lo qué es una plataforma IoT. Se han generado iniciativas en el sector salud, retail y agricultura, sin embargo, los proyectos o ideas en sectores como industria, manufactura o servicios públicos han enfrentado mayores desafíos de integración con tecnologías existentes, es importante identificar los retos de conectividad, las capacidades de la organización y la experiencia del aliado tecnológico.

¿Qué preguntan más los clientes?

La duda más común (no tan obvia), es ¿cuánto cuesta una solución IoT? y, aunque a los ingenieros les encantaría decir una cifra específica, es complejo estimar una solución sin información del número de puntos a conectar, la red de comunicaciones que debe integrarse o los tipos de sensores que se necesitan.

Es importante tener en cuenta los factores que determinan el costo de este tipo de soluciones, un gran porcentaje de plataformas son implementadas con tecnologías de computación en la nube que son facturadas como servicio, esto ayuda a que la inversión pueda ser distribuida mensualmente, dependiendo del consumo o el número de puntos integrados.

Otro factor es el tiempo de almacenamiento requerido, aquí debemos analizar cuáles datos o variables se requieren conocer constantemente en línea y cuáles pueden ser almacenados en archivos históricos o en bases de datos alternas, finalmente, y no menos importante, la frecuencia con la que se enviarán los datos a la plataforma, el tráfico que genere el envío de información, será un factor determinante en muchos casos para establecer el costo del servicio de la plataforma de IoT.

¿Qué pasa si en la zona a implementar el proyecto, no existe cobertura de Internet?

Dependiendo de dónde esté ubicado, y lo que se requiera conectar, existen redes inalámbricas o fijas, como por ejemplo las redes celulares, las redes de internet satelital y las redes de baja potencia LPWAN. Siempre es necesario buscar opciones y tener muy en cuenta el presupuesto del cliente, buscando que el proyecto sea funcional.

Al tener una necesidad puntual y no requerir toda la solución de IoT completa ¿puedo solicitar solo parte de ella?

La respuesta es SÍ, se puede construir una solución parcial o a la medida, dependiendo de la necesidad del cliente.

Existen empresas que solo quieren resolver una necesidad puntual sin importar la tecnología. Entonces, se enfocan en solucionar el problema específico porque en muchas ocasiones esto les ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero.

Las soluciones IoT tienen estos componentes básicos:
– Sensores
Equipos de Comunicación
Redes
Plataformas
– Aplicaciones: ver ejemplos en distintos sectores
Analítica

Al presentarse la necesidad de solventar una problemática de este tipo, Bismark se encarga de construir, en conjunto con el cliente, la solución completa o parcial buscando siempre la eficiencia.

Existen muchas más dudas que iremos despejando en otras notas, el Internet de las Cosas es un tema extenso e interesante.

¿Tiene alguna inquietud?, escríbanos y le atendemos sin compromiso.

Fuente: Clientes, Bismark

Escrito por Alejandra Pérez – Analista de Mercadeo

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
noun_connect_375505Created with Sketch.
Conecte su empresa y optimice el desempeño de sus recursos.