Cómo se relacionan el IoT con la Analítica de datos y cómo sacarle provecho - Bismark Colombia

Cómo se relacionan el IoT con la Analítica de datos y cómo sacarle provecho

Dos tecnologías, muchos beneficios.

El IoT o Internet de las Cosas es un ecosistema conformado por una red interconectada de dispositivos, sensores, redes, equipos, la Nube y una Plataforma IoT donde se visualizan los datos de los activos que se monitorean.

La Data Analytics o la Analítica de Datos es el proceso mediante el cual se desglosan y revisan esos datos obtenidos o ya almacenados de una industria, y se toman patrones, comportamientos e incluso tendencias para predecir el curso de un proceso.

Al unir estos dos elementos se logran resultados muy positivos para las medianas y grandes empresas, donde el tiempo es dinero y un error puede costar millones.  Cada uno puede funcionar de manera independiente ya que cada núcleo cumple funciones distintas:

  • IoT: se trata de dispositivos, datos y conectividad, es decir, conecta, observa, monitorea, hace seguimiento, detecta acciones y/o estados irregulares de acuerdo con los parámetros que se definan; los sensores cumplen un papel indispensable para que se puedan medir estas variables.
  • Data Analytics: puede entrar a funcionar en una industria sin que necesariamente se haya implementado una solución de IoT.  El proceso comienza directamente a partir de los datos que se hayan recopilado a través de los años o que se comiencen a tomar con las herramientas de Analítica de Datos.

La industria manufacturera es uno de los sectores donde estas 2 tecnologías mejoran los procesos

El beneficio

Nueva Ola: sacarle provecho a estas nuevas tecnologías puede darle la oportunidad de crecer como empresa al nuevo nivel que exigirá la globalización.  Esto le permitirá vivir el entorno digital activamente, en la nueva ola de la tecnología.

Costos: adicionalmente, es casi imperativo comenzar y más aún unirse y migrar la totalidad o lo necesario de los procesos a una versión más automatizada y eficiente, que lleve a las empresas a conocer profundamente sus puntos débiles y “atacarlos” a tiempo; esta implementación puede evitar aumentar los gastos o reducir la inversión.

Tiempo: al lograr la entrada masiva de Big Data, el desafío clave es visualizar y descubrir información de varios tipos de datos (estructurados, no estructurados, imágenes, contextuales, datos oscuros, en tiempo real) para poder tomar decisiones con asertivas de negocio.

En conclusión

El objetivo final es aprovechar los datos provenientes de sensores y otra información contextual para descubrir patrones y correlaciones en tiempo real para impactar positivamente las empresas.  Por ejemplo, “se estima que los automóviles conectados enviarán 25 gigabytes de datos a la nube cada hora”. Dar sentido a estos datos obtenidos es el mayor reto, identificando datos realmente útiles para actuar rápida y efectivamente para luego obtener eventos procesables.

En Bismark, las soluciones resuelven necesidades de conectividad para proyectos IoT, dentro de estas soluciones se encuentran plataformas que permiten hacer Analítica para la toma de decisiones.

Conectar es el primer paso para automatizar y optimizar sus recursos, la hora de comenzar es ahora.

Fuente: Dzone.com
Escrito por: Alejandra Pérez – Analista de Mercadeo

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