Cómo avanzan las redes LPWAN en Colombia - Bismark Colombia

Cómo avanzan las redes de baja potencia - LPWAN en Colombia

Las redes de área amplia de bajo consumo o LPWAN, desde sus inicios han generado mucha expectativa, hoy queremos ahondar un poco en cómo crecen estas tecnologías, sobre todo en nuestro país. Según el reporte de IoT Analytics «LPWAN Market Report 2020-2025» publicado en enero 2020, encontramos:

  • El mercado LPWAN están creciendo actualmente > 100%
  • Se concentra en torno a 4 tecnologías.
  • La zona Asia-Pacífico es el mayor adoptante de tecnologías LPWAN
  • Los servicios públicos siguen siendo el principal segmento de mercado en el mercado LPWAN.

Así, es notable que las cuatro tecnologías LPWAN o Low Power Wide Area Network más posicionadas en el mundo y que aportan el 92% de la base instalada son: LoRa, Sigfox, LTE-M y NB-IoT, de acuerdo al reporte:

Fuente: IoT Analytics

En Colombia el desarrollo de las cuatro tecnologías predominantes en LPWAN, han presentado un comportamiento un poco diferente al de otros países.

En el caso de redes LoRa, esta tecnología permite dos modelos de despliegue:

1.- Redes privadas para uso particular de un proyecto, donde el mismo usuario debe diseñar, implementar, mantener y ser usuario de la red. Este modelo requiere que el usuario desarrolle o adquiera experticia en estas redes, dedicando tiempo y recursos a temas que, en la mayoría de sus ocasiones, no son el core de su negocio. Dependiendo del tamaño de la red y estrategia es importante contratar a un experto para que los apoye en estas tareas.

2. Redes Públicas, en este caso uno o varios operadores de red brindan cobertura a sus usuario y estos únicamente pagan un valor de un plan de datos definido. Por ejemplo, actualmente en Estados Unidos existen tres operadores de red LoRa (Everynet, Senet Inc. y MachineQ).

Por la dinámica actual en Colombia el modelo que actualmente se ha popularizado es el uso de redes privadas.

En el mapa se pueden observar los países con redes públicas LoRa en el mundo:

Fuente: LoRa

Las redes SigFox desde su concepción aparecen con un modelo de Red Pública, motivo por el cual en los países donde está desplegada esta tecnología existe uno o más operadores. Se debe tener en mente que esta red permite enviar un máximo de 140 mensajes al día, lo cual la hace muy eficiente en la durabilidad de la batería, pero también puede ser un limitante para algunas aplicaciones.

En Colombia actualmente, existe el operador WND quien brinda cobertura en todo el país y está en constante expansión de cobertura de la red.

La cobertura de Sigfox está en 72 países – Fuente: Sigfox 

Ambas tecnologías LoRa y Sigfox trabajan en espectro no licenciado, esto les da la ventaja de no tener que pagar al gobierno por el uso del espectro, esta misma flexibilidad permite que existan en un mismo sitio varias señales que puedan generar interferencia, por eso es importante realizar una análisis de espectro en el área, si fuese necesario, para disminuir este riesgo.

Por otro lado tenemos a las redes LPWAN que trabajan en frecuencias licenciadas como son NB-IoT y LTE-M, ambas tecnologías están apalancadas en las redes 4G de los operadores celulares, quienes son los responsables de desplegar la infraestructura de estas redes, en el caso de Colombia los operadores son: Telefónica Movistar, Claro, Tigo y ETB principalmente.

Según los reportes de la GSMA en Colombia el operador Telefónica es el operador que actualmente tiene la infraestructura para brindar estos servicios. Esto no quiere decir que exista cobertura extendida por todo el país, únicamente existe cobertura en áreas muy puntuales, y su despliegue real dependerá de los proyectos que se implementen en estas tecnologías. El mismo caso ocurre con Claro.

Telefónica es el operador con mayor infraestructura en Colombia – Ver gráfico aquí

Otras tecnologías:

Lora, Sigfox, LTEM y NB-IoT capturarán la mayoría de las conexiones durante los 5 años venideros, según IoT Analytics. Al mismo tiempo, otras tecnologías como Weightless, Ingenu’s RPMA, etc. contribuirán en menor escala al mercadeo LPWAN. Hubo otras entradas en el 2019 que deben vigilarse de cerca como lo son: Amazon Sidewalk, MIOTY de Behr Technologies y Eltres de Sony.

En Bismark apostamos a la conectividad de las “cosas” y constantemente buscamos maneras de satisfacer el mercado con las tecnologías disponibles, asegurándonos que el proyecto responda eficientemente. Contamos con equipos GPS y Routers en LORA, Sigfox y NB-IoT/CATM.

#LPWAN #RedesDeBajaPotencia #IoT

Fuentes: IoT Analytics, LoRA, Sigfox, Everynet, Senetco, GSMA

Escrito por: Mauricio Navarrete – CTO y Alejandra Pérez – Analista de Mercadeo

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
noun_connect_375505Created with Sketch.
Conecte su empresa y optimice el desempeño de sus recursos.

Bienvenido(a) a la sección PSE

Antes de hacer su pago tenga en cuenta:

  • Al hacer el pago con Tarjeta de Crédito por este medio, por favor sume un 3% adicional al valor total de su compra por concepto de costos administrativos. Consulte con su Asesor Comercial.
  • Al realizar pago PSE con Tarjeta de Débito, no tendrá costo adicional.