SD-WAN, ¿qué es y porqué le ahorrará más que dolores de cabeza? - Bismark Colombia

SD-WAN, ¿qué es y porqué le ahorrará más que dolores de cabeza?

El mundo empresarial actualmente demanda estar conectados muchas más horas y con mayor estabilidad para obtener mejor y mayor alcance, de esta manera los negocios se reinventan hacia lo digital y se mantienen en el mercado.

Para ello las empresas se valen de la tecnología y hacen que trabaje para su beneficio y el de las personas. Entre infinidad de tecnologías, nace SD-WAN, diseñado especialmente para las necesidades corporativas, de oficina y empresariales que necesitan estar conectados 7 x 24 sin interrupciones, con una estabilidad impenetrable y a un costo atractivo.

Sus siglas SD-WAN significan Software Defined Networking Wide Area Network y se traduce al español como redes definidas por software en una red de área amplia, los elementos que la conforman no son nuevos en las telecomunicaciones, pero al unirlos resultan una solución dirigida a apoyar a las empresas.

¿Qué es y cómo funciona SD-WAN?

La gestión de la WAN siempre ha sido uno de los elementos más caros e inflexibles en la operación de una red empresarial, sin embargo, las nuevas características presentes en la tecnología SD-WAN han simplificado la administración con la aplicación de dispositivos de red programables, que permiten a los analistas ajustes de forma remota. Además, el sistema ejecuta automáticamente la elección de la mejor ruta de enrutamiento, disminuyendo costos y mejorando el rendimiento de las redes.

Lo que hace que este servicio sea tan eficiente, es precisamente su capa de software (SD, que significa Software Defined), que garantiza la calidad del servicio y la protección de datos de los enlaces de Internet, independientemente de su tipo.

La SD-WAN, por lo tanto, permite que el tráfico se envíe automáticamente a través del camino más adecuado de la WAN, respetando las condiciones de seguridad, el costo de los circuitos y las exigencias de la calidad de los servicios. Esta calidad está garantizada por la toma de decisión inteligente del software, que utiliza métricas de calidad de los enlaces, como el tiempo de respuesta, evitando que el encaminamiento se base sólo en el protocolo dinámico, como su predecesor.

4 características claves, según Gartner

MPLS vs. SD-WAN ¿Cuál tecnología elegir y por qué?

Antes que surgiera SD-WAN, solo existía la tecnología: MPLS (Multiprotocol Label Switching) que es destinado a para transportar diferentes tipos de tráfico, incluyendo tráfico de voz y de paquetes IP.

Surge la inquietud entonces, de comparar las ventajas y desventajas más significativas de cada una para que usted se haga su propia opinión y elija cuál le conviene más a su empresa:

MPLS

Ventajas:

  • Entrega confiable de paquetes de tráfico en tiempo real (voz de IP -VoIP- video) pueden asignarse de forma sencilla a rutas de baja latencia en toda la red.
  • Usa tecnología de envío de paquetes de datos y etiquetas para tomar decisiones acerca del re-envío de datos. Esto quiere decir que es confiable para aislar la data virtualmente.
  • Pueden asignar mayor prioridad a cierto tráfico de red, esto permite visualizar con antelación el tráfico dentro de la red. Al estar las rutas predeterminadas, los datos viajan sólo a las rutas predestinadas, mejorando el rendimiento, utilización de ancho de banda y reduciendo el abarrotamiento de la red.
  • Es una red segura.

Desventajas:

  • El costo del ancho de banda
  • Debe comprarse a un operador, no permite usar internet público
    Presenta la dificultad para encontrar un proveedor que ofrezca internet global
  • Usualmente los proveedores deben asociarse con otros servicios que ayudan a tener la cobertura global, por lo que los precios se encarecen aún más.
  • Actualmente los usuarios consumen contenido multimedia, realidad aumentada, realidad virtual y este alto costo de la demanda puede afectar el presupuesto de una empresa.
  • No provee cifrado y, de instalarse incorrectamente, puede vulnerar la red.

 

SD-WAN

Desventajas:

  • Se debe cuidar la implementación, que debe ir de la mano de un proveedor de SD-WAN confiable para garantizar la seguridad de la data.

Ventajas:

  • Es más económica que la red MPLS, dado que se complementa con enlaces de internet públicos de banda ancha y 4G LTE
  • No hay límites geográficos
  • Tiene mejor visibilidad, rendimiento, escalabilidad y control
  • Su ancho de banda es considerable, no existe penalización para el uso de esta, las empresas pueden actualizarse sin necesidad de hacer cambios en la infraestructura o la red.
  • Permite combinar de manera rentable los enlaces de red según el tipo de contenido o la prioridad
  • Flexibilidad a la hora de diseñar la red underlay, independientemente de que sea: ADSL, VDSL, 4G o LTE
  • La más importante: la seguridad. Ayuda a que la arquitectura de red de una empresa sea integral; el SD-WAN unifica la conectividad segura cifrando la data de un extremo a otro, incluyendo internet.
  • Logra autenticar todos los dispositivos y puntos finales, debido a una funcionalidad donde se intercambian claves escalables y se define la seguridad a través del software.

 

En Bismark reconocimos el potencial de esta tecnología y de la mano de nuestro socio comercial Teldat ofrecemos esta solución a las empresas que lo necesiten.

SD-WAN promete dar un impacto drástico al ecosistema de los servicios de redes empresariales

Si desea conocer más de cómo implementar una solución SD-WAN en su empresa, no dude en contactarnos

Conocer el portafolio Teldat en Colombia filtrando aquí

Conozca más de SD-WAN:

Fuentes: eninetworks.com, Teldat, lanner, ngena, Wikipedia, networkworld.es, ostec blog.

Escrito por: Silvestre Escandón – Director Comercial y Alejandra Pérez – Analista de Mercadeo.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
noun_connect_375505Created with Sketch.
Conecte su empresa y optimice el desempeño de sus recursos.