Potenciando la manufactura inteligente de la mano de Kunbus - Bismark Colombia

Potenciando la manufactura inteligente de la mano de Kunbus

El 2020 fue sin duda un año especial, pero tuvo muchas revelaciones notables, entre ellas, y muy importante para Bismark, haber establecido una sociedad con un proveedor de equipos especialmente diseñados para soluciones de automatización industrial o Internet Industrial de las Cosas – IIOT, Kunbus.  Los computadores industriales ingresan dentro del portafolio de Bismark para satisfacer una necesidad que pedían nuestros clientes de los sectores Manufactura, Energía, Petróleo y Gas.

Un computador industrial
Los equipos Kunbus integran una plataforma abierta con sistema operativo basado en Linux, modular y de grado industrial, son además, una excelente solución de computación de alto desempeño y costo competitivo que resuelve necesidades de procesamiento en la frontera de operación del proceso. Un equipo Kunbus puede manejar:

  • Lenguaje Python
  • Algoritmos de Inteligencia artificial – IA y Machine Learning – ML o aprendizaje automático.
  • Unidad de procesamiento para lenguajes como Node-RED
  • Línea de equipos con Raspberry Pi, llamada por Kunbus, Revolution Pi, esta tecnología viene de la mano del software libre que no necesita la compra de licencias adicionales para sostenerlo, y por ello reduce la inversión.

Cabe hacer una reflexión: 

"Si al buscar la mejor tecnología individual acudimos al mejor teléfono inteligente, por qué no evolucionar en el ámbito industrial, cuando a medida que pasa el tiempo, la tecnología va aminorando sus costos y es aún más accesible".

Rodolfo Meza - Gerente División IoT - Bismark Colombia Tweet

¿Por qué Kunbus?

  • Innovación: un PLC es a un Kunbus lo que un teléfono analógico es a un Smartphone. Ofrece mucho más beneficio con menor inversión y reúne múltiples funciones en un computador completo.
  • Experiencia industrial comprobada: después de años trabajando como OEM para compañías como Texas Instruments en productos industriales Kunbus decide comenzar a vender sus propios equipos y le apuesta a los conocidos procesadores de Raspberry logrando un producto industrial de alto cumplimiento. Ver más 
  • Calidad: es una empresa que en su proceso de fabricación, maneja altos estándares, garantizando confiabilidad y tranquilidad en que los equipos rendirán y funcionarán efectivamente. Conozca más de sus procesos aquí 
  • Escalabilidad: permite a las empresas tener una estrategia de plataforma modular flexible, comenzando con la instalación de un equipo, que por sus módulos de entrada y salidas, son un stack que puede ir creciendo gradualmente.

 

  • Muchas acciones, un equipo: más allá de la capacidad de un PLC, con todas las funcionalidades de un Raspberry, se obtienen funcionalidades de conectividad por HDMI para video, almacenamiento en USB, redes LAN y muchas más que con PLCs requeriría de varios módulos o accesorios.

 

  • Tecnología: de automatización, procesos, fabricación y accionamiento.

 

  • Protocolos: de Bus de campo e Ethernet en tiempo real más comunes, como Ethercat, EthernetIP y Modbus.

 

  • Reduce costos: al tener un software no licenciado, se ahorra en inversión. Además, este tipo de tecnología es conocida, madura y sigue evolucionando, por ello abre la posibilidad de encontrar una comunidad en Internet que saben cómo programarla.

 

  • Edge computing asociado: al ubicar varios computadores en la frontera de los procesos, ayudan a tomar decisiones directamente en planta o en pleno desempeño de fábrica.

En qué soluciones sería ideal un Kunbus 
Estos equipos son muy versátiles, sin embargo, destacamos tres casos de uso:

  • Manufactura inteligente o Smart Manufacturing: captura de información, visualización y toma de decisiones que incluye automatización, IoT, analítica de datos, etc.
  • Estaciones de carga eléctrica inteligente para vehículos eléctricos
  • Eficiencia energética: plantas que buscan generar eficiencia, cómo mejorar el consumo energético.

Algunos mercados ideales son: manufactura, energías renovables, petróleo y gas, expansivo a otras necesidades.

 

Un portafolio modular:

 

Revolution Pi connect

más puertos, más memoria y mayor capacidad de almacenamiento.

Rev pi Core

Para necesidades más básicas e igualmente eficiente.
La captura de información es intermedia.

Módulos DIO

Permite hacer el escalamiento del proceso y captar aún más información y crecer. Viene en dos modalidades, entradas digitales y entradas análogas.

Compact

Es una unidad que viene con configuraciones definidas, que funciona para hacer una medición sencilla para una necesidad puntual. Es el todo en uno para proyectos de ciertas características. Equipo Básico.

También existen las pilas adecuadas para sensores o actuadores, el objetivo es que sus dispositivos puedan integrarse sin problemas en una red industrial.

Ver el portafolio completo

Casos reales:

 

Comercializadores de Energía

Es sabido que para vender energía es necesario medirla, un caso específico son las estaciones de servicio para cargar vehículos eléctricos.

El objetivo es convertir estos lugares en estaciones de carga inteligente. Las baterías de los vehículos son más grandes por lo que necesitan cuidado y ser cargadas adecuadamente para preservar su vida útil, entonces, es importante que los sistemas siempre se encuentren conectados usando dispositivos, plataformas y la nube.

Esta conectividad de la nube con la estación de servicio puede fallar, perdiéndose la conectividad de las estaciones y en algunos casos interrumpiendo la carga inteligente Como solución Kunbus actúa como un pequeño cerebro para recopilar la información, y atiende esa carga como unidad de procesamiento redundante ante fallos de conectividad, siendo lo suficientemente poderoso para llevar a cabo la tarea.

Fabricantes de materia 

Los procesos para fabricar materia prima tienen recetas y cantidades específicas, que al medirse manualmente afectan la calidad. Además, al controlar variables como temperatura y presión se logra una producción consistente.

El objetivo es automatizar y hacer autónomo el sistema que prepara las recetas, para ello un equipo como Kunbus manejaría la medida exacta de las cantidades y contiene un software de visualización que emite alarmas en caso que algo ande mal, de esta manera permite al operador poder actuar a tiempo. El equipo a su vez controla un actuador que abre y cierra las válvulas de las tuberías para dejar pasar más o menos materia prima.

Es así como una fábrica puede convertirse en una fábrica inteligente.

¿Tiene alguna idea de cómo automatizar procesos?, le ayudamos a entenderlo mucho más, contáctenos aquí

Sitio web de Kunbus

Escrito por: Alejandra Pérez – Analista de Mercadeo y Rodolfo Meza – Gerente División IOT

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
noun_connect_375505Created with Sketch.
Conecte su empresa y optimice el desempeño de sus recursos.

Bienvenido(a) a la sección PSE

Antes de hacer su pago tenga en cuenta:

  • Al hacer el pago con Tarjeta de Crédito por este medio, por favor sume un 3% adicional al valor total de su compra por concepto de costos administrativos. Consulte con su Asesor Comercial.
  • Al realizar pago PSE con Tarjeta de Débito, no tendrá costo adicional.