Medición avanzada AMI ¿qué significa para Colombia? - Bismark Colombia

Medición avanzada AMI ¿qué significa para Colombia?

¿Qué pensaría si usted como empresario de operadoras de red de energía pudiera mejorar la gestión y administración del servicio?. Es exactamente lo que busca lograr, entre otras muchas cosas, la infraestructura de Medición Avanzada o AMI.

AMI en sus siglas en inglés se traduce como Advanced Metering Infrastructure o Infraestructura de Medición Avanzada, se centra en una comunicación bidireccional con los usuarios del servicio de energía eléctrica.

¿Qué la integra?
Software, arquitecturas, redes de comunicaciones y hardware, como: centros de gestión de medida, medidores avanzados, routers, concentradores, tecnologías de comunicación (PLC, Wi-sun, LORAWAN, redes cableadas, etc). Estos permiten la correcta operación de la infraestructura y gestionar los datos del sistema de distribución de la energía, aprovechando la tecnología y los sistemas de comunicación.

Cómo se benefician las empresas de energía

  • Mejorarán la gestión de la red y el servicio, sin olvidar la relación con el cliente.
  • Podrán proporcionar al Estado información en tiempo real para optimizar las políticas, cerrar brechas tecnológicas y focalizar de mejor manera los subsidios
  • Permite el control de los sistemas de distribución
  • Potenciar la competencia de la venta minorista
  • Control y reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas
  • Aminorar los costos de comercialización
  • Establecer modelos de eficiencia energética, tarificación horaria y dar respuesta a la demanda
  • Permite tener control del corte y re-conexión del servicio de manera remota.

Cómo se beneficia el usuario final

  • Tener un mayor control sobre su consumo diario
  • Podrá instalar nuevas tecnologías eficientes de auto-generación como paneles solares y también uso de vehículos eléctricos.
  • Mejora de la calidad del servicio.

Mientras tanto en Colombia

El gobierno nacional proyecta para el 2030 llegar a un 75% de la implementación de este sistema, en zonas urbanas un 95% (12 millones de usuarios) y en zonas rurales el 50% (2 millones de usuarios).
Por ahora la CREG ha publicado dos proyectos para la implementación, aún no dan a conocer las reglas a seguir, sin embargo, se espera que este año se vean avances.

Varias empresas en Colombia van avanzando y aplicando sistemas de medición inteligente, entre ellas encontramos a SOPESA, Electricaribe, EMCALI, Celsia y ENEL (fuente: Colombia Inteligente).

Este avance tecnológico, no sólo significa hacerle la vida más fácil a los usuarios, proveerles practicidad, control y autogestión, se traduce en un gran paso para las empresas de energía que se verán beneficiadas en su gestión, relación con sus clientes, alcance y rentabilidad. Potenciar nuevos tipos de energía y negocios de otros rubros que podrán generarse gracias a esta implementación.

Al final lo que se desea lograr con la Medición Avanzada es democratizar la tecnología, hacer empresas más rentables y recursos más eficientes en este mundo que vivimos, un mundo digital.

¿Qué opina de esta tecnología? déjenos sus comentarios aquí

Vea aquí el Proyecto – Resolución AMI

Fuentes: Portafolio, Ministerio de Minas y Energía, Primestone, Colombia Inteligente, CREG.

 

Escrito por Alejandra Pérez – Analista de Mercadeo con colaboración de José Luis Sepúlveda – Account Manager

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
noun_connect_375505Created with Sketch.
Conecte su empresa y optimice el desempeño de sus recursos.

Bienvenido(a) a la sección PSE

Antes de hacer su pago tenga en cuenta:

  • Al hacer el pago con Tarjeta de Crédito por este medio, por favor sume un 3% adicional al valor total de su compra por concepto de costos administrativos. Consulte con su Asesor Comercial.
  • Al realizar pago PSE con Tarjeta de Débito, no tendrá costo adicional.