Caso de uso: Proyecto SCADA de Monitoreo de Energía - Bismark Colombia

Caso de uso: Proyecto SCADA de Monitoreo de Energía

paneles-solares-torres-viento

Cliente

Renpro Energy es una organización familiar que ofrece soluciones personalizadas a las empresas para ayudarlas a reducir las emisiones de carbono, el consumo de energía y los costos de energía mediante la provisión de productos y servicios innovadores.

Desafío de negocio

En 2016, con el impacto de los incentivos otorgados a las plantas de energía renovable, se pusieron en funcionamiento varias Plantas de Energía Solar (SPP) de menos de 1 MW en Turquía. 

Al igual que con todas las plantas de energía, los sistemas de monitoreo remoto industrial y SCADA debían instalarse en estas plantas. 

La red de comunicaciones que se está construyendo para estos sistemas tuvo que instalarse en áreas rurales alejadas de la urbanización, típicamente lugares donde la infraestructura de cableado era limitada

Además, muchos dispositivos utilizados en estas estaciones debían integrarse a la red y todos los equipos de la red debían cumplir con los criterios de sincronización de tiempo requeridos por las aplicaciones de producción de energía.

Los requisitos mencionados anteriormente dieron como resultado los siguientes criterios para el SPP, que se instaló en Hilvan, Urfa (Turquía) para el equipo a ser utilizado en la comunicación inalámbrica del centro y las estaciones:

  • Un router industrial que admita al menos 3G, SIM dual para redundancia y VPN para comunicación segura.
  • Conexión de una gran cantidad de instrumentos de campo a la red, como relés, RTU y módulos de E / S que se utilizan en la planta, permitiendo así la transmisión de datos desde estos dispositivos al centro de control.
  • Compatibilidad con el protocolo NTP para la sincronización horaria de dispositivos en red.
Router-R3000-quad-montado

Solución

Fue posible cumplir con los criterios de hardware determinados para la comunicación con el centro mediante el uso de un router VPN 3G para la transferencia de datos, un conmutador Ethernet para conectar los instrumentos de campo a la red local y el servidor de tiempo NTP. Por otro lado, el uso de tres dispositivos separados para todos estos requisitos resultaría en un aumento significativo en el costo total del proyecto.

Por esta razón, el socio local de Robustel, GSL, propuso el R3000 Quad de Robustel, un router VPN industrial 3G / 4G con 4 puertos Ethernet y soporte GPS para cumplir con todos los criterios con un solo dispositivo. El soporte de sincronización de hora SNTP en este modelo eliminó la necesidad de utilizar un servidor de hora independiente.

Topologia-equipo-subestacion
Topología de la aplicación

Beneficios claves para el cliente

  • Las 4 interfaces Ethernet de R3000 Quad y RS485 garantizan una alta disponibilidad de conexiones a dispositivos periféricos.
  • El diseño compacto del R3000 Quad y la integración de GPS permiten su instalación en el espacio estrecho y complejo dentro del gabinete.
  • La solución 3 en 1 de GSL redujo significativamente los costos de equipo para cada gabinete en el sitio.
  • El diseño de tarjeta SIM dual de R3000 Quad y la conectividad VPN flexible garantizan la conectividad privada segura para múltiples operadores.

Conozca más del R3000 Quad

Originalmente escrito por Robustel y traducido al español por Bismark Colombia.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
noun_connect_375505Created with Sketch.
Conecte su empresa y optimice el desempeño de sus recursos.

Bienvenido(a) a la sección PSE

Antes de hacer su pago tenga en cuenta:

  • Al hacer el pago con Tarjeta de Crédito por este medio, por favor sume un 3% adicional al valor total de su compra por concepto de costos administrativos. Consulte con su Asesor Comercial.
  • Al realizar pago PSE con Tarjeta de Débito, no tendrá costo adicional.