Las antenas en Telecomunicaciones - Bismark Colombia

Las antenas para telecomunicaciones en dispositivos, función, tipos y ¿cuál necesito?

Las antenas en telecomunicaciones son, sin duda, un complemento importante de los equipos de comunicación Machine to Machine – M2M, Módems, Gateways y Routers empresariales, y aunque también pueden ser vistos como un accesorio, son elementos sin los cuales, los dispositivos pueden no llegar a alcanzar el nivel de señal esperado y transmitir la data para los que fueron destinados.

¿Qué es una antena y cómo funciona?

Una antena es un dispositivo diseñado para recibir o emitir ondas electromagnéticas o radiaciones desde y hacia el espectro electromagnético o espacio libre. Su función es mejorar el nivel de recepción de los equipos en lugares donde haya baja recepción como zonas remotas u oficinas con muchas estructuras.

4 conceptos importantes:

dBi o decibelios: es la unidad con la cual se mide la ganancia o la intensidad de radiación de una antena o radiador isotrópico.

Ganancia: cantidad de decibeles que la antena agrega a la señal original emitida por el equipo de comunicación en el área que abarca la señal. A mayor ganancia, mayor alcance. A mayor dBi´s más alcance tendrá la señal del equipo. También se define como la energía que se emite desde una antena comparada contra una antena ideal (isotrópica).

Espectro Radioeléctrico: es el medio a través del cual transitan las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que hacen posible las telecomunicaciones como: Internet, radio, telefonía móvil, televisión, televisión digital y terrestre y es administrado por el gobierno de cada país.

Polarización: es la orientación que tienen las ondas electromagnéticas al salir de la antena, puede ser horizontal, vertical y oblicua. Para obtener mayor rendimiento, es importante que la antena emisora tenga la misma polaridad que la antena receptora.

¿Qué es importante conocer acerca de las antenas en telecomunicaciones?

Tamaño: las antenas se construyen de acuerdo a la frecuencia en la que trabajan y esto determina su tamaño.

Frecuencias de la antenas: están construidas para “escuchar” una frecuencia, la Agencia Nacional del Espectro Electromagnético – ANE – y el Ministerio de Telecomunicaciones, asignan las frecuencias a los operadores celulares.

Estado actual de asignación de espectro para servicio móvil

Tipos de antena existen y sus usos

  • Según a su directividad:

Antenas directivas:

Enfocan la mayor parte de la energía radiada en un solo sentido, se dirigen directamente al sitio donde se desea tener conexión (ejemplo TV).

Antenas Omni-direccionales:

Irradia energía al espacio de manera uniforme en todas las direcciones, se usan cuando no se tiene certeza de la fuente de conexión, ésta tomará la mejor señal para que el equipo tenga una comunicación efectiva.

  • Según su construcción y fabricación:


Antenas Yagi:

Están compuestas de un arreglo de elementos ubicados de forma independiente, donde uno de ellos transmite ondas de radio. A mayor elementos mayor ganancia y directividad. Se usan cuando se tiene certeza del punto de referencia a donde se comunicará el equipo (directivas). Son especiales para pozos petroleros, y en las sabanas, áreas rurales, radioenlaces punto a punto, se conectan con un amplificador para mejorar la cobertura.


Antena Monopolo o Marconi:

Es la más sencilla de las antenas, posee un diagrama de patrón de radiación omnidireccional, es decir irradia en todas las direcciones. Se utiliza en servicios como sistemas de radio FM de baja potencia, sistemas de radio móvil, sistemas de televisión de baja cobertura, telefonía celular y sistemas Wi-Fi. En el caso de telefonía celular existen con y sin base magnética.

Antena Dipolo:

Poseen un patrón de radiación generalizado, cuenta con dos polos y una sola frecuencia por lo que presenta buen equilibrio entre directividad y tamaño. Suelen usarse radio móvil, servicios de despacho, seguridad, transmisores de TV y comunicaciones móviles.

Antena Panel (flat panel):

Están conformadas por un panel con forma rectangular o cuadrada y están configuradas en un formato tipo patch. Su potencia irradia es una sola dirección, ya sea en plano horizontal o vertical. Se usan en la banda VHF, algunas UHF, servicios de radio móvil y sistemas de TV digital.

Antenas Parabólicas:

Están formadas por un plato reflector con forma de parábola para direccionar las ondas de radio recibidas por la antena a una dirección específica. Son antenas de elementos múltiples que alcanzan alta ganancia y direccionalidad.

Antenas que se manejan en Bismark

En Bismark nuestras soluciones siempre van acompañadas con las asesoría y consultoría para definir la antena más adecuada de acuerdo a la necesidad, antenas que van desde las omnidireccionales hasta las directivas en diferentes ganancias de 3, 5, 7, 9 , 14 y 15 dBi, conózcalas aquí.

Igualmente dependiendo de la aplicación se pueden requerir antenas fijas o móviles, por ejemplo para vehículos, las cuales también, por sus características físicas, son especiales.

Conozca el portafolio de accesorios

Si necesita algún asesoramiento del tema, estaremos dispuestos a atenderle, solo escríbanos aquí para llamarle. 

Fuentes: sdp.gov.co, asomovil.org, Wikipedia, ANE, tesamerica.com, Telecomunicaciones TIC.

Realizado por: Samuel Urbina – Ingeniero de Proyectos, Mauricio Navarrete – CTO y Alejandra Pérez – Analista de Mercadeo

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
noun_connect_375505Created with Sketch.
Conecte su empresa y optimice el desempeño de sus recursos.

Bienvenido(a) a la sección PSE

Antes de hacer su pago tenga en cuenta:

  • Al hacer el pago con Tarjeta de Crédito por este medio, por favor sume un 3% adicional al valor total de su compra por concepto de costos administrativos. Consulte con su Asesor Comercial.
  • Al realizar pago PSE con Tarjeta de Débito, no tendrá costo adicional.